Gráficos estadísticos



El gráfico es la representación en el plano, de la información estadística, con el fin de obtener una impresión visual global del material presentado, que facilite su rápida comprensión. los gráficos son una alternativa a las tablas, para representar las distribuciones de frecuencias.
Algunos requisitos recomendables al construir un gráfico son:

  • Sencillez y autoexplicación.
  • Evitar distorsiones por escala exageradas.
  • Elección adecuada del tipo de gráfico, según los objetivos y nivel de medición de las variables.
Tipos de gráficos

1. Gráfico de barras: se usan para representar la distribución de frecuencias de variables discretas. Cada categoría se representa por una barra cuyo largo indica la frecuencia de observaciones de dicha categoría.

2. Gráfico de barras divididas: se utilizan para estudiar la distribución de frecuencias de una variable discreta (con pocas categorías) dentro de diferentes niveles de otra variable discreta.
3. Gráficos de torta: es una alternativa equivalente a los gráficos de barras divididas, este tipo de gráfico muestra la partición de un total en sus partes componentes. Para su construcción se considera que al círculo, o sea a los 360° le corresponde el 100% de los casos, en consecuencia conviene considerar lo siguiente:
  • Expresar cada cantidad parcial en su frecuencia relativa o porcentual.
  • Expresar la frecuencia relativa o porcentual en grados.
  • Dibujar los ángulos correspondientes.

4. Histograma: este gráfico es especialmente adecuado para representar frecuencias en el caso de variables de intervalo o razón continuas (para ver distribución de variables). Consiste en una serie de barras adyacentes cuyas superficies son proporcionales a la frecuencia del intervalo sobre el cual se levantan. si los intervalos son de igual amplitud, los rectángulos son de altura proporcional a la frecuencia correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario