Construcción de Tablas de Frecuencias
Si se sustituyen las frecuencias de esa tabla por las correspondientes frecuencias relativas, a la tabla resultante se le llama Distribución de Frecuencias Relativas, Distribución de Porcentajes o Tabla de Frecuencias Relativas.
Frecuencias acumuladas: la frecuencia total de todos los valores menores que la frontera de clase superior de un intervalo de clase dado se conoce como Frecuencia acumulada hasta ese intervalo de clase. Por ejemplo, la frecuencia acumulada, incluyendo hasta el intervalo de clase 66 -68 de la tabla de estudiantes es 5+18+42=65, lo que significa que 65 estudiantes tienen estaturas por debajo de 69 plg. Una tabla que presenta tales frecuencias acumuladas se llama Distribución de Frecuencias Acumuladas, Tabla de Frecuencias Acumuladas o, brevemente, una Distribución Acumulada. En la siguiente tabla se muestra una tabla de distribuciones acumuladas para las estaturas de los estudiantes:
Estatura Frecuencia Frecuencia relativa Número de Frecuencia
(plg) ( f ) porcentual estudiantes acumulada
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60-62 5 5% Menor que 60 0
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63-65 18 18% Menor que 63 5
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66-68 42 42% Menor que 66 23
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69-71 27 27% Menor que 69 65
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72-74 8 8% Menor que 72 92
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Total 100 100% Menor que 75 100
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Tabla 2. Frecuencias Relativas Porcentuales y Acumuladas
Construcción De Tablas De Frecuencias.
Tablas de frecuencias en intervalos o en clases. Hasta este momento se han dado las partes básicas que forman una tabla de frecuencias acumuladas pero: ¿de que forma se construyen esas tablas? En esta parte se tocará este punto importante.
Como ya se ha expuesto al inicio de esta página, los datos sueltos o brutos se deben organizar y representar en clases y frecuencias como en el ejemplo anterior mediante una tabla de frecuencias.
Criterios para la determinación del número de clases.
Es recomendable que no sean pocos los intervalos ó clases debido a que al condensar la pérdida de información sería importante con relación a los datos originales. Por otra parte, el númeron excesivo de clases, si bien produce poca pérdida de la información no simplifica el trabajo.
Un criterio para determinar el número de clases es el propuesto por Ryan en 1982 presentado en la siguiente tabla:
TABLA DE RYAN
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No. de datos No. de clases |
8 a 16 4 17 a 32 5 33 a 64 6 65 a 128 7 129 a 256 8 257 a 512 9 513 a 1024 10 |
Se tiene un conjunto de 50 datos que representan el peso en kilogramos de los bebés nacidos en un hospital durante el mes de febrero y se desea representarlos mediante una tabla de frecuencias. Determinar el número de clases que se requieren para construir dicha tabla.
* Solución. No. de clases = 6, de acuerdo a la tabla de Ryan.
Ejemplo 2: Estudiantes de una universidad
La siguiente tabla muestra el peso de 50 estudiantes entrevistados.
- a) Ordenar los datos de menor a mayor.
- b) Determinar el rango.
- c) Construir los intervalos de clase con su respectiva frecuencia.
- d) Determinar las frecuencias relativas.
- e) Determinar las frecuencias relativas porcentuales.
- f) Determinar las frecuencias acumuladas
- g) Determinar las frecuencias acumuladas relativas.
- h) Determinar las marcas de clase de cada intervalo.
Peso de los estudiantes en kilogramos
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50 67 50 58 61 59 41 59 42 60
55 48 45 58 69 46 51 52 40 65
53 52 68 53 46 60 50 54 54 40
44 41 49 45 47 56 48 53 55 51
47 52 51 58 54 51 52 55 60 58
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Peso de los estudiantes en kilogramos
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40 44 47 50 51 52 54 56 59 65
40 45 47 50 51 53 54 58 59 66
41 45 48 50 52 53 55 58 60 67
41 46 48 51 52 53 55 58 60 68
42 46 49 51 52 54 55 58 61 69
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Rango = Valor mayor - valor menor = (69 - 20)kg = 29 kg
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c) Para construir los intervalos de clase con su respectivas frecuencias se procede a determinar primermanete el tamaño de las clases usando la siguiente fórmula:
Tamaño de clase = Rango/Número de clases = 29 kg / 6 kg = 4.83
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Redondeando este valor se determina que el tamaño de las clases será igual a 5. Para los 50 datos, utilizando la tabla de Ryan, se emplearán 6 clases
Tamaño de clase = 5
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Teniendo estos valores se prociede a realizar la tabla de frecuencias. Se empezará con el valor menor que es 40 y se toman 5 valores en orden ascendente de acuerdo al tamaño de clase que obtuvimos anteriormente, esto es: 40, 41, 42, 43 y 44. Por lo que el primer intervalo quedará como: 40-44, el segundo sería 45, 46, 47, 48, 49 (45-49), el tercero 50-54 y así sucesivamente hasta completar la tabla que se muestra enseguida:
Clase Frecuencia
40 - 44 6
45 - 49 9
50 - 54 17
55 - 59 10
60 - 64 3
65 - 69 5
Total 50
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Clase Frec. Frec. Frec. relat. Frecuencia Frec. acum.
relativa porcentual acumulada relativa
40 - 44 6 0.12 12 6 12
45 - 49 9 0.18 18 15 30
50 - 54 17 0.34 34 32 64
55 - 59 10 0.20 20 42 84
60 - 64 3 0.60 60 45 90
65 - 69 5 0.10 10 50 100
Total 50 1.00 100%
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De acuerdo a la tabla que se encuentra inmediatamente arriba de éstas líneas se obtiene lo siguiente:
d) Los valores de la frecuencia relativa se obtienen dividiendo cada frecuencia entre el total de datos. Por ejemplo: 6/50 = 0.12, 9/50 = 0.18, etc.
e) Los valores de la frecuencia relativa porcentual se obtienen multiplicando las frecuencias relativas por 100.
f) Los valores de las frecuencias acumuladas se obtienen sumando el valor anterior más el valor posterior. Por ejemplo, el valor de 15 se obtiene sumando 6(valor anterior) mas 9(valor posterior), el 32, sumando 15(valor anterior) mas 17 (valor posterior) y asi sucesivamente hasta completar el total de los 50 datos.
g) Las frecuencias acumuladas relativas se obtienen sumando las respectivas frecuencias porcentuales: valor anterior + valor posterior. El primer valor es el mismo del inicio de la frecuencia porcentual. El segundo valor (30), se obtiene sumando 12+18, el tercero 30+34=64 y así sucesivamente hasta completar el 100.
h) Las marcas de clase se obtienen por medio de la siguiente fórmula:
Marca de clase = (Límite inferior + Límite superior) / 2
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Para la primera clase: (40+44) / 2 = 84 / 2 = 42;
Para la segunda clase: (45+49) / 2 = 94 / 2 = 47; etc.
Por lo que tabla completa quedará como se indica enseguida:
Clase Marcas de Frec. Frec. Frec. relat. Frecuencia Frec. acum.
clase relativa porcentual acumulada relativa
40 - 44 42 6 0.12 12 6 12
45 - 49 47 9 0.18 18 15 30
50 - 54 52 17 0.34 34 32 64
55 - 59 57 10 0.20 20 42 84
60 - 64 62 3 0.60 60 45 90
65 - 69 67 5 0.10 10 50 100
Total 50 1.00 100%
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Las marcas de clase nos servirán para construir histogramas y polígonos de frecuencia que será un tema que se verá mas adelante. Lo importante por ahora es conocer claramente como se construye una tabla de frecuencias y las partes que se originan después de dicha construcción.
La siguiente distribución de frecuencias muestra el número de minutos semanales que pasan viendo televisión 400 estudiantes de secundaria.
Tiempo de ver TV No. de
(en minutos) estudiantes
300-399 14
400-499 46
500-599 58
600-699 76
700-799 68
800-899 62
900-999 48
1000-1099 22
1100-1199 6
Total 400
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Con referencia a esta tabla, determinar:
a) El límite superior de la 5a. clase. Resp: 799.
b) El límite inferior de la 8a. clase. Resp: 1000.
c) La marca de clase de la 7a. clase. Resp. MC = (900+999) / 2 = 949.5
d) El tamaño de los intervalos de clase. Resp. Tomando como referencia cualquier intervalo, por ejemplo, 800-899. Hay que tener cuidado en esto, ya que se puede caer en la confusión de que el tamaño del intervalo es 99 pero no es así. Se empieza a contar desde el límite inferior que es 800 y a partir de ahí tomar loa demás valores; esto es: 800, 801, 802, 803, 804, 805,...,899 que serán 100 valores.
Por lo tanto el tamaño de los intervalos de clase será igual a 100.
e) La frecuencia de la 4a. clase. Resp: 76.
f) La frecuencia relativa de la 6a. clase. Resp: 62 / 400 = 0.155
g) El porcentaje de estudiantes cuyo tiempo de ver TV no excede de 900 minutos. Resp. Para ello se tomará hasta la 3a. clase (500-599) y se calcula el porcentaje de las frecuencias:
(14+46+58) / 400 = 0.295 x 100% = 29.5 %
h) El porcentaje de estudiantes cuyo tiempo de ver TV es mayor o igual a 900 minutos.
Resp. Para esto se sumará a partir del intervalo 900-999 y se hace algo similar al inciso anterior:
(48+22+6)/ 400 = 0.19 x 100% = 19 %
i) Porcentaje de estudiantes cuyo tiempo de ver TV es mayor a 500 minutos pero menor a 1000 minutos.
Resp: (58+76+68+62+48) / 400 = 0.78 x 100% = 78 %
De donde salió 6kgk está dividiendo entre 29?
ResponderEliminarEn donde puede ver directamente la tabla del criterio de Ryan, esto es porque la tabla que me habian dado en clases de laboratorio es diferente a la presentada.
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